lunes, 10 de mayo de 2010

Las palabras hechizo-hechizado-hechicera me llevan a pensar en una lechuza-medusa-confusa que perdió las chuzas en la provincia de Siracusa. El mundo de Maria Elena está hechizado, señores: un bosque de Gulubú, cielos que caben en una pestaña, sapos sabihondos que dicen Guau y leen al revésy sapos médicos que comen chupetines de remolacha frita, seres sin edad, monos que andan en moto, letras orondas y bailarinas como la Plapla, un lobo que va a una heladería en el pueblo de Lobería y pide un helado de pollito guisado.
En los primeros poemas hay una frescura y espontaneidad. Está la exploración del lenguaje, en el sentido de buscar un modo de decir propio, que se distancie del mundo cotidiano. Hay una búsqueda de lo que extraña, lo extrañado, lo extrañante y lo extrañunfido ¿? Hablar de lo de todos los días pero de manera fabulosa. Algo que me llama la atención es como sus poemas están hechos de poesía. Esto parece unaobviedad pero Maria Elena juega mucho con esto. Con poner en palabras algo que parece obvio para decir otra cosa, más profunda, como en este poema:
mm
ASI ES
mm
El cielo es de cielo
la nube es de tiza
la cara del sapo
me da mucha risa
m
La luna es de queso
y el sol es de sol
la cara del sapo
me da mucha tos
m
La obra de Maria Elena Walsh se nutre de las lecturas de Lewis Carroll y Edward Lear. Para el autor de Alicia en el pais de las maravillas, el lenguaje es un juego. Dice que no hay significados inherentes a las palabras. Una palabra significa lo que el que la pronuncia quiere decir con ella y lo que el que la escucha entiende por ella. La idea es que el absurdo nos hace dar cuenta de lo convencional de nuestro mundo y lo que se está diciendo es, no hay razón para seguir actuando o hablando según las conveciones. Juguemos a subvertir, inventemos una lengua propia.

Limericks que llegan para el programa del próximo sábado 15 de mayo
mmmm

A veces las segundas oportunidades se dan... y porqué no también en flautita y baguette? Seguimos buscando entonces a más audaces escritores y compositores de limericks, esos versos que van y vienen para al final terminar por no decir casi nada o casi todo. Y otro tanto podríamos decir de María Elena Walsh, nuestra dama convidada a través de sus libros y canciones...

mm

Horacio
Aquel señor con su flauta
alegra a la serpiente
que le come las moscas
Él no usa repelente y sigue
muy bien la pauta
de su música algo tosca.

Uno va descalzo
otro de abrigo fino
Es el mismo caso
pero distinto destino

El piojo es desconfiado
como chancho de urbe
Cuando le piden fiado
estima que algo urden

Flor
Intrigulis, chis, chis,
flor de verso te escribí,
lo tenía en la nariz,
se me voló y me se fui

Eugenia
Los cabellos del camello

El camello Onduló
por su pelo se quejaba:
tenía rulos y no peine
hasta en su sedienta panza.

El camello, pobre bicho
entre todos sus simientes
era el raro y el petizo
que viajaba pa' Occidente.

Quién sabe dónde andará
ahora Onduló, el camello
refugiado en algún iglú
húmedo de otro desierto.

Y así fue que en la tormenta
fría del setenta y nueve
Onduló perdió los pelos
en los libros de Occidente.
m
Nelba
Vi volar al colibrí
por el jardín japonés
Y saboreando las flores
se encontró con un marqués o era un ciempiés?
mm
Ahí va el pájaro carpintero
con su amigo el tero
Picoteando los árboles van y vienen
y eso los entretiene

Meli y Fede
Hay misterio bajo el poncho!
-gritaba don Roloncho-,
se armó el revoleo en lo del Moncho
cuando entró una gallina en la cocina.
Ña María la quería, pa entregársela a Josefina,
pero ésta se entretenía jugando a la lotería.
Finalmente la gallina, que corría y corría
fue a parar arriba de la cocina
llenita de sal fina...

Jonhy
1. En la inmensidad del monte
2. Cabalgando con mi alazán
3. Vi que se peleaban por temas de cartel
4. En la obra de Guillermo Thell
5. Un tero y un faisán

1. Sobre el brillo de la luna
2. Las mejores poesías son todas y ninguna
3. Murmuraba una lechuza
4. mientras se peinaba pensaba
5. si se ponía para el baile, una pollera y una blusa.

Juli
Chau perejil

Un tipejo candilejo
Sobornaba como un gato
A la esposa del marrano
Del suburbio del disturbio

Desde cerca, desde lejos
Adulaba a la muchacha
Siendo ciego, siendo terco
Y confiando en su racha

Un buen día el señorito
Se dispuso a conquistarla
Fue con tres flores silvestres
Listo para amarla

Pero el cuento no es feliz
No hay casorio ni perdiz
La muchacha cazó el hacha
Y gritó "chau, perejil"
mm
Lucila
Miñango yo, miñango él.
Y... ¿también miñango vos?
m
¿Hay entre nosotros algún correveidile?
¡Cáspita! no quiero ni saber.
m
El tamal se hamacaba
en un pedazo de sábana.
¡Ay!, quizás se cansó
y por eso se cayó.
m
Era un tonto de capirote.
¿qué iba o qué venía?
Se enganchó en el capote,
se fue con lo que sabía.

Marcelo
mate y charoto ando yo chamigo,
mate y charoto toto, el tarefero el amigo,
y navegando ,
el jangadero con su río...
mm
Valentina
El niño y el duende

Un día de fiesta, de sol y de vino,
el niño desafió al duende en el pino:
"Soy de queso, de palta, de agua, o divino?"
El duende sonrió frente a tanta inocencia:
"este piojo se cree
el rey de las ciencias!"
Y es que el pobre niñito
no se había enterado
de lo astutos y hambrientos
que son los duendes del vado.
"A ver, veni,
deja' que te huela...
la respuesta se esconde
debajo de tu suela".
Y mientras Juancito
-ayyy pobre niñito-
se acerca sonriente,
el duende, sin piedad,
se afila sus dientes.
De aquí en adelante
la historia no sigue,
le baste saber
de los llantos del pibe.
Que pensando ganarle
una apuesta a este duende,
se quedo sin un dedo y con agua en la frente.
mm
Francisco
Cocktail del pozo ciego
mm
Empleado desempleado
útil inútil,
principio y fin de mes.
Los cuerdos cuentan gastos
con la mirada al-revés,
sin embargo, hay tiempo para la TV,
esa lady del moment que nunca nos ve.
Catástrofe del dos sin trés...
como dice la canción sobre la revolución
¿qué le pasará, será viszca, muda o le faltarán los piés?

Juan martín
Kolitas de cabezas
rompe, araña y de un saltito
come granos en cazuelas
sin pensar en Miguelito

Susana
Qué maravilla el otoño
nos vuela a todos el moño
con su viento y con su frío
las hojas roba a los tilos
Qué maravilla, desmoñado deshojado el otoño
mm
Cruz del Carmen

GULA CAMPERA

Me agarro un hambre!!!
Así nomás? de repente
Y no tuve otra cosa
De distraida que soy,
comerme el único par de lentes!!

Ya, a la mañana temprano
Sin lentes y a hurtadillas
Tome mi mate en zapato
Y chupe la cola del gato
Usándola de bombilla.

El gusto era amarguito
Con gusto seco y peludo
Y aún no me queda claro,
Si fue por la yerbita
O talvez por la bombilla
Que me quedaron bigotes
Rojos verdes y pinchudos

Pero lo mas extraño de todo
Es que mi gato mimoso
Salio como loquito
Cosa que no es su modo
A buscar a don Bartolo
Que vive como a dos millas
Y es el único medico ojólogo

Y entre dires y diretes
Me convenció el letrado
que eso de comerme los lentes
no era de muy educados,y ahí nomas
me encajó un par de nuevas gafas.
Y que susto que me di!!!

Mi gatito? era una jirafa!!

No,nooo, perdonen, pero no es eso
Lo que yo quiero

Como hago para alimentar
A los avestruzes del gallinero!!
A los hipopotamos lecheros
Y a los elefantes del chiqueroo.

A la pucha!! Con el hambruna
Que embrollo mas indecente
me trajo por distraido
el comer sin masticar los lentes!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario