lunes, 27 de septiembre de 2010

Sábado 2 de octubre, El río de Rumer Godden



*

El río es el escenario, el fondo, los alrededores, es antes y después, lo estanco, lo que no se detiene, un brazo que se extiende, es el comienzo de la historia con la salida del sol y al final del día está la noche. El río Ganges, que nace en el Himalaya y se pierde en la Bahía de Bengala es la vida que lo habita, las islas flotantes, las barcas, todo lo que asoma y lo que se hunde pero también es la muerte, algo sagrado para los hindúes y los muertos, en una ceremonia ancestral, son entregados al río, que es el agua originaria, el lugar de dónde vienen y a donde van a descansar. Allí se lavan, se purifican, lavan sus ropas, transportan y comercian, cruzan de un extremo a otro, toman sol, meditan en las orillas, debajo de un árbol. La naturaleza toda es sagrada. Y se sienten integrados a ese universo. Una piedra, una flor, una víbora es como una parte de cada ser vivo. Así se comunican con todo lo existe y lo que respira.

**

Festejan cada acontecimiento como si fuera único. Una fiesta para cada estación del año. Reciben a la primavera. Está la fiesta del Diwali, que representa la llegada del invierno. El Diwali era la puerta por donde entraba el invierno, se la conoce como la fiesta de las luces. En todo el pueblo, se esparcen guirnaldas de luces que iluminan el cielo de la primera noche invernal, luces como luciérnagas que viajan por el río. Está también la danza, una manera de decir, sin palabras, con los movimientos del cuerpo, las expresiones del rostro. Otro ritual. La música que acompaña esta historia de amor. Un triángulo amoroso, como dijo Renoir, entre las muchachas, que podrían ser una sola, representan el mismo sentimiento puro de amor, el capitán John, que perdió su pierna a causa de la guerra y la India. Es más que eso. Es una historia sobre la guerra, las contradicciones, los deseos de tres jóvenes adolescentes que van mutando, conociéndose a sí mismas y a los otros, es una historia sobre la fascinación por las cobras, y sobre la amistad. Sobre la producción de cáñamo y el contraste entre los que caminan descalzos y los que están calzados. Harriet nos acerca a su mundo, latente, vivo, por momentos frustrante, desolador porque el beso que esperaba recibir se lo dan a otra y es la historia del río que desborda en cada página.

***

Sobretodo es una historia animada y habitada por niños. Lo sabemos desde el principio. Los niños tienen la misma vitalidad y fluidez del río. No miden las consecuencias, trepan a los árboles, son como animalitos porque no tienen vergüenza de nada. Fluyen, fluyen como las aguas del Ganges. Y no es casual esta intuición porque Rumer Godden amaba la danza, a los perros pekineses y a los niños más que a nada en el mundo. Y es cierto que esta historia podría haber sido la historia de cualquier otro río, de América Nueva Zelandia, Tombuctú y la guerra, podría haber sido como todas las guerras, son todas iguales, por qué existen las guerras, se pregunta Harriet. La historia está llena de personajes maravillosos, como Nan, una especie de niñera que le dice a Harriet que le van a salir lombrices si camina descalza. Un relato dentro de otro relato. El de la joven india que se entrega al Dios Krishna y descubre que se trataba del joven que había visto en el campo y del que se había enamorado. Esta es una historia sobre un río, sobre el descubrimiento de la propia existencia y la infancia que nos enseña Bogui, un mundo fascinado, delirante y frágil, la infancia quedará intacta, viva para siempre con él. Porque su final tiene que ver con un juego de niños. Ese es el lugar donde todo es posible y donde fluyen las historias.



En el encuentro del próximo sábado, bucearemos en una novela extraña y de otro tiempo. Se trata del tránsito de una niña -de la infancia a la adolescencia-, y el río, es una metáfora de iniciación en una tierra lejana, la India. Traducida por León Felipe, “el poeta prometeico”, es toda una incógnita que recorreremos junto al cazador de amaneceres que nos trae un relato de la otra orilla.
Para jugar con la consigna te preguntamos:

¿qué imaginás encontrar en la otra orilla del río?

Eleonora: en la otra orilla encontraré el país de las maravillas con Alicia y todo

María del Carmen: del otro lado de la orilla la esperan sus compañeros porque la mejor manera de andar por la adolescencia es con otros y no se sabe mucho porque tiene que vivirla

Naty: del otro lado del río me imagino encontrar a un gatito negro, chiquito, chiquitito. Osvaldode ojos verdes asomado a la orilla cureoseaba los pecesitos alunares que jugaban a saltar la soga y en vez de saltarla la pasaban por abajo

Daniela: en la otra orilla del río espero encontrar cartas que llegan desde muy muy lejano

Negro Fredy: y...la isla

Tía Julia: mucho verde y florido y ¿por qué no? A un príncipe azul

Ana María: una cabaña, flores, árboles

Horacio: en la otra orilla del río veo animales distintos a los que se pueden encontrar si se lo cruza y se mira de cerca. Tal vez otra gente con otro idioma y costumbres, o nada, sólo espejismos y cosas extraviadas de este lado.

Graciela: del otro lado del río me imagino que hay un montón de carpinchos huyendo de la presencia humana

Isabel: me gustaría encontrar una casa grande para albergar a muchos niños que no tienen donde vivir

Eugenia: espero encontrar un islote de merengue y avellanas para mí sola y sin barro!

Cruz del Carmen: a Platero, bebiéndose la luna!

Roxana: En la orilla del río, encontraría ...otro río con otra orilla, que me llevaria a otro río más con su propia orilla . Cada una más bella, más florida, más verde , con ríos de agua más cristalina Jamás volvería . Una vez que las empiezas a cruzar no puedes parar.

Paula: a Drexler!! Al otro lado del río...

Pablo: a una uruguaya

Nélida: imagino en la otra orilla encontrar un medallón semienterrado, que cuando tiro de la cadena y lo abro, adentro encuentro doblado un papel con dos palabras y un pequeño gráfico.

Pancho: en la otra orilla del río están las comadres, alborotadas por el viento zonda

Osvaldo: hay dos orillas que se me vienen a la mente. Navego por el río Paraná y el río Iguazú. Cada río me lleva a un país distinto. Brasil y Paraguay. En cada río, en cada país una historia diferente. Dos mujeres. En una orilla, Chica da Silva, una esclava, conocida como la reina. Un poderoso señor estaba tan enamorado de ella, que mandó a construírle un lago frente a su casa porque no conocía el mar. En la otra orilla, Elisa Lynch, una guerrera, que curaba a los heridos en las batallas.

Nelba: un selva, una hamaca paraguaya

Adriana: lo que me imagino encontrar en la otra orilla del río es una gran amiga de la infancia para contar historias.

Mabel, Oscar y Pipi: a la otra orilla del río nos gustaría encontrar sinceridad. Un campo con muchas flores. La verdad de nuestra existencia.

Cristian: imagino encontrar todo lo opuesto a lo que vivo de este lado del río

Melina: imagino encontrar la hamaca que tenía a los tres años, donde mi hermana me hamacaba mientras yo tomaba la mamadera

Romina: una isla desierta!

Elena: Al otro lado del río, espero encontrar a mis amigos de la infancia con sus sueños cumplidos: a la que quiso ser doctora, al que quiso ser aviador, al que quiso ser ingeniero,a la que quería ser maestra, etc. Ah! eso sí : todos con la misma edad que tenían cuando éramos niños! Qué loco no?

Por ejemplo, imaginamos encontrar un yaguareté; un cuatriciclo para andar en las subidas y las bajadas; a Siddhartha. Podés escribir a flautitaybaguette@hotmail.com

Flautita y baguette, sábados de 14 a 16 hs por radio futura, 90.5
Se puede escuchar por internet en http://www.radiofuturalaplata.blogspot.com/

lunes, 20 de septiembre de 2010

Próximo sábado: El gigante de la historia, de Brian Patten.



Cuatro niños sueñan un encuentro con el Gigante de la historia, alguien tan anciano como las historias mismas que cuenta. Historias contadas por hombres desde lugares tan distantes y añejos como próximos y cercanos. Sin embargo, el gigante sufre el abandono de los hombres por sus propias historias, y agoniza frente a ese olvido como quien muere de inanición. Una falta que solo puede ser remediada hallando esa última historia que busca y aún no encuentra.


¿Qué historia le contarías al gigante para que no sea olvidada?

Eleonora: la historia de Mario, el peluquero estrafalario

Naty: yo le contaría al gigante, la historia de un ovillito de lana que salió de una oveja negra. Soñó jugar junto a los niños. Pensó. En muchos pedacitos se recortó. Tirita a tirita con cada abuela que encontró. Poco a poco, punto a puntoejido con lanas de colores en bufandas, gorros y chalecos apareció. Saltó en la rayuela, pateó la pelota y tamboleó en el monopatín.

Andrea: la historia de una chica para besar. Muy linda muy linda pero cuando sonreía se le veían los dientes triangulares.

Cruz del Carmen: le contaría el último best-seller. Las diez mil y una noches de sor María Teresa de Calcuta y segurito que lo hago inmortal

Abuela Julia: primero le contaría la historia de una señora que compra una rifa en el mercadito de la vuelta de su casa y se gana una orden de compras por cien pesos y si veo que se aburre mucho ahí nomás saco de la galera mi mejor historia: la de una chica que se gana unas pastas en un programa de radio.

Graciela: la historia de una niña que quería tocar las estrellas con una caña de bambú

Horacio: Al gigante de la historia no se le puede olvidar el cuento del hombre que inventó un país. Primero buscó una aldea a la que le fabricó una identidad nueva, unos símbolos patrios y una historia inventada como todas las que se escriben, con algo de verosimilitud.

Roxana: Le contaría...la historia ...sin fin

Como ejemplo decimos: la historia de un cobrador de impuestos, la historia de un bebé que aprendió a hablar a partir del primer mes de vida, la historia de un inventor de banderas, la historia de una niña que se encontró un ventilador. Algo así como un título que sea el disparador de un cuento a desarrollar.
m
m
Podés mandar tu mensaje al correo flautitaybaguette@hotmail.com
y escuchar el programa los sábados de 14 a 16 hs por Radio futura, 90.5

lunes, 13 de septiembre de 2010

Próxima parada: Fiesta de los Sombreros


El sábado 18 en Flautita y Baguette, a modo de aperitivo del encuentro nocturno, deambularemos por diversos tipos de fiestas: fiestas de celebración de cumpleaños, fiestas populares, fiestas de casamiento y fiestas por que sí. Veremos a personajes alzar sus copas, encontrar confidentes , perder los zapatos, dar pasos al lado de otros, mover el esqueleto, conocerse y hasta perder el bonete.


Motivados por la fiesta de flautita y baguette, que apuntó a encontrarnos con sombreros puestos, nos gustaría que nos digas


¿a qué tipo de fiesta te gustaría ir?


Como ejemplo, una fiesta en la que se baile el baile de la naranja; una fiesta a todo volumen con música de los 80.


Flautita y Baguette, sábados de 14 a 16 hs por radio futura, 90.5

m
m
m
¿a qué tipo de fiesta te gustaría ir?
m
Cruz del carmen
FIESTITAS PORQUESI??
FIESTITAS,PORQUENO??
FIESTITAS POR NADA??
TAMBIEN PARA NADA!!
SOLO PARA NADARRRR??
O PARA VOLAR!!
m
AGARRENSE!!
QUE BIEN VIENEN VOLANDOOO!!
LOS SOMBREROS ASOMBROSOS!!
LAS EMPANADITAS SABROSAS!!
LOS PREMIOS LIBROSOS!!
ETECERA O ETCETERA O ESTERA
SIGO QUE SIGO SACUDIENDOME!!
DE LA FIESTITA!!
DE FLAUTITA Y BAGUETTE!!!!
m
Daniela: me gustaría ir a todas las fiestas habidas y por haber.. pero más me gustaría ir a una que sea de máscaras donde esté prohibido descubrise el rostro..
m
Roxana: oh! Adoraría poder estar en la fiesta tenebrosa-maravillosa del reino de los muertos de la peli "El cadaver de la novia". La estética de Burton invita a bailar bajo la luz fluorescente del fósoforo de los huesos y la música acompasada de los esqueletos repiqueteando.Eso si , comería antes de ir

Eugenia: iría a la fiesta de 15 de mirtha legrand

Agustina: a una fiesta sensorial, desbordada, de aromas, sabores, colores, instrumentos, contactos. Alli el encuentro será puro, natural, y danzante.


Horacio: a la fiesta que me gustaría ir es una con disfraces, con músicos invitados que improvicen y bailes locos. Tiene que haber bocaditos salados y vino.

Matias y Cristina: nos gustaria ir a una fiesta al aire libre donde haya la misma cantidad de animales, de personas e instrumentos



viernes, 10 de septiembre de 2010

lunes, 6 de septiembre de 2010

Sábado 11 de septiembre, LOS LUGARES REMOTOS

¿Como describirías un lugar remoto?
Eleonora: los lugares remotos están perdidos en en el tiempo. Un aroma, un sonido, una magdalena nos pueden llevar instantáneamente a ellos. Son imprevisibles, generalmente nostálgicos y siempre misteriosos.

Cruz del Carmen:
mi lugar remoto
es sencillito y accesible a todo público
solo se ruega:
llevar el mate, azúcar, la pava.
¿¿Que cómo se llega??
cruzar el arroyo del pueblo
tirarse bajo el puente de madera
y alli lo espera atenta e invita
mi amiga querida: canela,
es un puma hembra,
cariñosa con las almas sinceras...
entre tranquilo en su cueva,
comparta la silla de piedra
¡¡amasa unas tortillas
en el hornito e barro!!
¡¡que son estupendas!!
¡¡contará historias inéditas, verdaderas
esas historias de abuelas!!.
eso si!! solo vero y yo le quedamos
de amigas, porque si algo feito en ud husmea
de un solo bocado, lo traga..
no aguanta, la pobre,
las malas conciencias...

Jony
: les envío este relato al espacio mágico que integran ellos...
Los que encuentran en nosotros los que no pretenden buscar....
A Un lugar remoto fui andando en moto.
en la calle, políticos riéndose por un voto
en los semáforos, los chicos limpiando coches
juntaban monedas para la cálida noche.
Entrando en la parte verde la naturaleza se vierte
entonces me fui relajando
mientras las piernas estirando
pensando en cuando verte.
Llegué a la republica de los Niños
buscando sorprenderme,
recordando las risas de mis padres
cuando corría desde purrete.
Caminando en la pradera y alejado de los cruces
encendí un cigarrillo mientras me cantaba un grillo
me mostraba como luce prendiendo sus luces

Daniela
: un lugar remoto sería aquel que esté rodeado de pasto, algunos árboles, una pequeña laguna y un cielo que se parece que se te viene encima...

Negro Fredy
: un lugar remoto es mi interior

Melina
: una remoto sería una tipo la que manejaba papo cuando se mató

Roxana
: hay un lugar remoto adentro mismo de mí misma. Se accede con el brillo de la mirada de esos ojos.

María Isabel
: un lugar remoto me suena a imposible pero como no quiero quedarme en imposibles, tal vez, los lugares remotos sean los lugares posibles.
Osvaldo: un lugar remoto pensado desde lo social es la imposibilidad de que mejore la sociedad cuando eligen a sus representantes

Tía Julia
: un lugar remoto no me suena a distante, me suena a lejano, las Islas de Grecia es el lugar de lo remoto, lo que está allá.

Seba
: un lugar remoto para mí es el planeta Marte, me gustaría comprarme un terrenito ahi.

Andrea
: Un lugar remoto es el pais de los trolls, Noruega, ellos pretenden gobernar Jotunheimen.
Los trolls pueden estar en el bosque, en el mar o debajo de tu cama.Y si te atreves demasiado con ellos y consigues provocarlos pueden enfadarse tanto que revientan de rabia y hacen que tiemble la tierra.A veces los trolls tienen un solo ojo, pero brilla tanto!!que da horror.Tienen las manos viscosas, pueden agarrarte y llevarte al fondo del mar.A veces se transforman en relucientes joyas para engañarnos.Es un lugar magico que está en la remota Noruega de nuestra imaginacion.

Marta
: un lugar remoto......me hace pensar en la lejania, como que no me alcanzan los ojos de ver para pensarlo, entonces lo veo sin ver y siii, es un lugar que no tiene puerta, que queda en ese sitio entre tierras y nubes y todavìa no sè si tiene mùsica.....continuaré pensando

Abuela Julia: un lugar remoto y lejano para mí es Bariloche. Me gustaría ir. Lo conozco por fotos y por la televisión. Me gustaría subir a esos cosos que van hacia arriba y después bajan. Me imagino que hay cosas muy lindas allá. Hay lindos hoteles. El chocolate y la nieve. Si algún día conozco Bariloche, me gustaría ir en micro y si tiene dos pisos, viajar en la parte de abajo.

Estela: un lugar remoto es una playa desierta, cálida y blanca, un no sé qué...

Virginia: un lugar remoto es la China. Una isla. Un lugar desolado al que cuesta llegar. Otro planeta.

Florencio: un lugar remoto puede estar cerca, lejos o adentro mío. Pensar en algo remoto nos lleva a imaginar, a volar. Cuando queremos inventar historias con mi hija, Florcita, eso hacemos: volamos. Pensar en algo remoto es el comienzo de algo nuevo. Una puerta a la fantasía. Si quiero que una tenaza y un martillo mantengan una conversación, una mañana cualquiera, tengo que partir de lo remoto como un puerto. Allí comienza el viaje.

Vero: remoto es algo raro. Para mí un lugar remoto un lugar mágico. Villa Traful ¿Qué hago acá? Quisiera estar allá.

Tony: un lugar remoto serían...las Pirámides de Egipto

Nelba: para mí un lugar remoto es la luna, que con su brillo ilumina nuestro planeta.

Susana: está más allá del arco iris en un prado verde y extenso donde los animales vivan en comunidad con los humanos. Que estemos todos en igualdad de condiciones. Que seamos vegetarianos. Que no nos comamos unos a otros. Que hablemos la misma lengua.
Este próximo sábado intentaremos llegar allí donde lo conocido se abre paso para disponerse al descubrimiento. Lugares remotos, venidos de tiempos distantes, de memorias pasadas y futuras, de los confines y rincones de la geografía universal y de los relieves de la mente. Mientras buscamos, nos preguntamos ¿Donde están los lugares remotos? ¿Como se accede a ellos?...¿Como son?

La consigna para compartir y recrear un imaginario:

¿Como describirías un lugar remoto?


los globos de nieve e imagen son de walter martin y paloma muñoz (www.martin-munoz.com


Flautita y Baguette, sábados de 14 a 16 hs
por radio futura, 90.5
para escuchar vía internet: www.radiofuturalaplata.blogspot.com