lunes, 14 de junio de 2010

¿Se te ocurre qué podría llevar Sommer en el bolso?
Próximo sábado 19 de junio: la historia del señor Sommer, de Patrick Süskind

Cruz del Carmen: segurito que lleva en su bolsito ¡¡ropa interior!! Brújula, lupachupete, su osito. El mp3 cuchillo y tenedor!!

Horacio
: el señor Sommer lleva en su morral objetos que pertenecen a su amigo, el que un día se fue caminando hacia un lugar del que nunca volvió.
El señor Sommer sigue creyendo en el encuentro y recuerda algo que su amigo le dijo al partir.

Silvia: lleva un cofrecito y dentro del cofrecito un frasquito de vidrio con tapa de corcho y, dentro una sensación, un sentimiento intenso sentido hace muchos, muchos años y, que al destaparlo sin querer, y también sin intención le sobrevino nuevamente e irrumpió en él aquello, no sólo como un recuerdo sino como una vivencia real e inmanejable.
m
Graciela: alfajores santafesinos y maderitas encontradas en el camino
m
Morena: para mi en el bolso llevaria un caballete, que cuando sale a caminar, cada cosa fantastica que ve la pinta.
También podría llevar una camara de fotos, para sacarle foto a todos los lugares que pase y así armar un album con todo lo que vio durante el día.

Daniela: Sommer en su bolso lleva cartas, una lupa, una lapicera y algunos libros con hojas amarillas y llenos de polvo y humedad...en realidad Sommer es un transportador de historias..

Valentina dice: sin haber leido el cuento, yo sospecho y imagino.... El senor Sommer lleva en su bolso una brujula del humor, semillas de manzano y melocoton, polvos de chocolate para alegrar el alma de los que viajan. Y un libro, que cambia sus letras cada vez que uno acaba de leerlo. Asi cada semana, otra historia (y rumbo) comienzan en el bolso del caminante, senor Sommer.

ferminku dijo: una brújula.
un cuaderno en donde escribe lo que ve, lo que piensa, lo que siente, lo que imagina, lo que sueña, lo que desea, por donde camina, en donde escribe su bitácora.
un par de medias secas.
un espejito para jugar con la luz.
un cascabel.
una armónica.
un color.
un pañuelo.
m
Naty: me parece que una de las cosas que debe llevar el Señor Sommer en su bolso, es un par de medias sequitas, de tanto caminar se le deben humedecer. Asi sigue, y sigue caminando sin pescar un resfrio...
m
Julia: Yo digo que lleva un termo con café, mapas, un lápiz y un cuaderno con algunas anotaciones..
m
Betina: Creo que está vacío de objetos materiales porque los otros ya ocupan todo el lugar. Está lleno de recuerdos, silencios e ilusiones que el señor Sommer no comparte con nadie.
M
Andre: Si fuera para la vida uno cargaría el bolso con cosas materiales, como éste es un bolso que el señor Sommers va preparando para su muerte todo lo que contiene es inmaterialidad espiritual, cosa que paradojicamente ocupa espacio.El señor anda y anda porque el movimiento es la maquinaria que completa el equipaje del espiritu.
m
Susana: El Señor Sommer lleva un bolso en el que guarda:
Una foto viejita.
Un anotador de hojas lisas (entre ellas una hojita seca de un gingo biloba)
Un lápiz. Un par de medias.
Una barrita de chocolate.
m
Horacio O:
Sommer lleva en el bolso la novela de Patrick Süskind.
M
Flor: para mi... confites pero no de colores, de chocolate amargo... amarguísimo!!! pero confites al fin
m
Eleonora: Pues… una flautita y una baguette.
m
Vale: El señor Sommer lleva en el bolso, un juego de té tailandés, que una mañana de sol, un paisano que no era paisano sino mercader de La Pampa, le regaló. Ustedes se preguntarán por qué Sommer lleva en su bolso dos tazas, una tetera que cambia de color con la temperatura del agua y té de diente de león. Lo cierto es que, yo también me hice esta pregunta y un día lo seguí hasta el lago del nombre difícil. Me da gracia pensar pensar que todos los habitantes del pueblo y los lectores del mundo crean que Sommer se hundió en las heladas aguas y así nomás abandonó este mundo para siempre. En el fondo del lago al meter la cabeza para ver qué había pasado, allí lo vi a Sommer, sirviéndole té a una pata -que parece que se le escapó a un taxista, que había salido a cazar-. La cosa es que la pata - que o bien podría llamarse Marilú o bien Patricia- estaba muy empilchadita para la ocasión. Así, la pata y Sommer estuvieron toda la tarde, bajadita de ojo que va, subidita de pestaña que viene. Así, uno y otro se tomaron dos o diez tazas de té. A veces él juega a ser un conde que nunca envejece y rompe espejos cada vez que se mira en ellos (lleva acumulados como siete mil años de mala suerte) Otras veces, ella sueña que bebe té rojo y aprende a decir Miau o Piou Piou en inglés. Y allí siguen todavía: sumergidos o quizá deba decir Sommergidos en la profundidad de ese amor tan dispar; tan disparatado y burbujeante.
¿Quién no ha soñado con un amor así?
m
A mis oídos llegó otra versión. A Süskind, si nos estás escuchando, le quiero decir que ya está. Ya fue descubierta la verdadera historia. Los lectores ahora van a entender por qué Sommer lloraba y gemía en el bosque desconsoladamente y es que no sabía como decir a su mujer a quién también quería mucho, que se había enamorado de una pata. Enamorarse de una pata ¿no les parece un poco extraño?
m
Roxana....cuentacuentos...y de vez en cuando PAJARRACA: creo que el Señor Sommer lleva en el bolso varios papelitos chiquitos......algunos oculatan ...secretos inenarrables
Otros direcciones de paraìsos en la luna y en otros............. lleva realidades,
(pero son los màs chiquitos, los màs arrugados y los menos usados. Esos se imponen cuando nadie los llama, invaden cuando la poesìa se desdibuja y encuentran soledades difíciles de amedrentar .)Pero los otros..los que guardan paraìsos en la luna.......ESOS SI!!!
Son los que salvan el mundo.
M
Juliana: El señor sommer puede llevar herramientas a su galpòn para contrir una casa rodante y llevar a su señora de paseo.Otra cosa que puede llevar el Sr. Sommer en su valija son sus sueños y no la abre nunca por miedo que algunos se cumplan y otros se esfumen.
m
Maria: para mi el señor Sommers tiene cartas de una amigo suyo. Camina sin parar para poder llevar esas cartas a pasear. Creo que su amigo murió en la guerra y entonces él hace esto para sentirse cerca de él.
m
Pili: un equipo de alta montaña.
m
Gisela: Libros y cacharros.
m
Graciela: mapas que el mismo dibuja de los innumerables viajes que realiza, la mayoría no lo llevan a ningún lugar.
m
El Colo dice: semillas de girasol y un paraguas enano
m
Claudia: lleva un mensaje lleno de inquietudes
m
Cruz del Carmen, después de haber leído el libro: EL SR, SOMMER LLEVA, LA MOCHILA MAS PESADA DEL MUNDO, PUESTO QUE CARGA SUS MISERIAS Y FRACASOS.
SE QUIERE DESPRENDER DE ELLAS CAMINANDO, BUSCANDO DONDE ARROJARLAS O A QUIEN (COMO AL NARRADOR), SENSIBLE Y TAMBIEN CON UNA INVISIBLE MOCHILITA, QUIEN SE MIMETIZA CON ESA PERSONALIDAD FUERTE DE ESTE GRAN HOMBRE CAMINADOR.
m
Cristina: lleva cartas para repartir para cumpleaños






Este sábado 19 de junio lo dedicaremos a la exploración de una novela de Patrick Suskin "La historia del Señor Sommer". El personaje central es una gran caminante que sale muy temprano de su casa y regresa no se sabe bien de dónde cuando oscurece. Sommer lleva un bolso en el que tampoco se sabe qué guarda, qué esconde, qué lleva....



La consigna entonces viene de la mano de esta incognita.

Se te ocurre qué podría llevar Sommer en el bolso?

3 comentarios:

  1. una brújula.
    un cuaderno en donde escribe lo que ve, lo que piensa, lo que siente, lo que imagina, lo que sueña, lo que desea, por donde camina, en donde escribe su bitácora.
    un par de medias secas.
    un espejito para jugar con la luz.
    un cascabel.
    una armónica.
    un color.
    un pañuelo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que está vacío de objetos materiales porque los otros ya ocupan todo el lugar. Está lleno de recuerdos, silencios e ilusiones que el señor Sommer no comparte con nadie.

    ResponderEliminar
  3. lleva en sus bolsillos interiores una canción en si menor, dos caramelos sugus, y unos guantes de lana...

    ResponderEliminar