martes, 6 de abril de 2010

Próximo diez de abril. La asesina de lady di

Gilda acompañó el programa de Lady Di




Algunos textos que acompañaron el programa


Y todo empezó con una estampita. La estampita de una lady pegada en la puerta de una heladera. Un escrito puede tener cualquier punto de partida como vemos, y después se cocina un texto-una música-una rabia -una manera de sentir-un efecto-una endiablada niña que maquina un viaje y una cópula de locos. Esa deriva impone la novela de hoy. Una ruta de sensaciones, en el camino almodovariano de un género pegado a otro género sin principios. Guiones de telenovela, letras de autoyauda, saberes populares, superstición.


En flautita y baguette la delirante novela de Alejandro López la asesina de Lady di.



Qué es la realidad? Mirada por las cosas que nos llegan desde los medios masivos de comunicación: la hora del chisme, de personajes cosificados y vueltos una pura mercancía, bambalinas y escaparates de ídolos que producen la imagen conveniente a productores proveedores y vendedores. Las reglas de la compra-venta. Configuración de discursos que empuñan la espada, que empuñan poder. Repeticiones monocordes como un coro monocorde. Ya el viejo Schiller nos lo anticipaba… cuidado con los manipuladores del cerebro. “El aparato está listo para asumir un papel activo y hegemónico en el proceso de manipulación”. Pero para que la manipulación sea más eficaz, no debe haber pruebas de su presencia. La manipulación necesita contar con una falsa realidad que implique la negación continua de su existencia, claro está. Si uno descubre el truco se pierde el sabor. Y todo tiene colorantes. Notas floridas para endulzar el corazón. La ilusión de que todos podemos elegir, la ilusión de que todos podemos ser parte.
En la asesina, un personaje construido con libertad se ponen en juego estas historias. Porque hay días que pueden volverse una bisagra entre un tiempo y otro y salir a matar. Alejandro López nos convida la lectura hecha de retazos de géneros, de ideas, de repentinas curvas que toma la escritura, pero especialmente hecha de lecturas críticas acerca de los medios masivos y entre sus hojas aparecen otras hojas, las de Radiolandia, la de la revista Gente (…), cómo los personajes creados por los medios masivos forman parte de nuestras referencias. La asesina de lady di puede transformarse algún día en una película llena de cortes de flashback de recuerdos cargados de sentidos se signos de una época.



Opiniones acerca de fanatismos...





Marcos, desde Salta: de mi hijo!

Isabel:
mi fan número uno es Eric Clapton

Fran:
siempre fui fan número uno del número dos. Allá cuando éramos 5 gatos descorazonados y el estadio era apenas 15 banquetas. Porque éramos familia, y el número uno era un equipo de uno más uno, más uno, y así hasta colmarnos de confianza y entre tantos unos ser un gran torbellino de alegría, porque estando acompañados ya a nadie le importó quien era el número uno. Sin embargo, un día el segundón del espantapájaros llegó a ser número uno, pero olvidando su carencia de pies, de golpe un ventarrón lo despeinó, y con ello se llevó por los aires aquella corona de paja que aquel día ya no le sostuvo ni el pelo.

Victoria:
mi fan número uno es Castaña... Cacho Castaña.

Peonia
nos dice: soy fan de las poleras en invierno; de los lagos de Sierra de la Ventana; de Lucrecia Martel; del pelo lacio de Nadja.

Nadja es fan de “alto”, el caballo de su tío; de Panci, su perra viajera; de su papá Juan; y de los alcauciles.

María nos dijo: yo soy fan número uno de mi bicicleta la “morocha”, y de todas las hamacas paraguayas del mundo.

Eugenia, lady de Tolosa, es fan de Violeta Rivas y de los Orozco.

J.M.
(misterioso...): es fan número uno del que sale anteúltimo.

Cristina
dijo: soy fan número uno de una zamba que se llama “Me gusta Jujuy”, la canta re-lindo Tomás Lipán. Puedo escucharla muchas muchas veces.

Mario es fanático del que implementó la revolución verde, porque salvó a miles de vidas.

Matías:
soy fan de los perros cumbiancheros.

Julia:
soy fanática de las cosas bellas, y por supuesto de mi nieto.

Norma, fanática de la albahaca y de Gilda.

Florencia
es fan del mono relojero activado.

Johny
nos escribió: El fanatismo o Adhesión puede ser a un grupo de música, una persona, a un pensamiento, una moda o tendencia vanguardista…..en fin..., el fanatismo se expresaba, en un primer momento, por fidelidad a nuestros creadores, en nuestros primeros años, para ser más claros… quien no ha pensado que los padres eran los ídolos…Después crecimos mas, y al definir nuestra individualidad surgen las primeras chispas con nuestros padres, y nuestra mirada se profundiza a otros horizontes que configura nuestro entorno. Y los padres pasan a ser otro tipo de ídolos en algunos casos.
Empezamos a fanatizar por modelos que quizás, queremos por su rebeldía a los modelos y matrices sociales preestablecidos. O que expresan de otra manera aquello que nosotros sentimos en paralelo por convicción, ideología o convencimiento. ¿Debe ser que queremos o nos identifica lo que no llegamos a ser en ese momento que fanatizamos…?. Queremos lo que no somos y nos gustaría… por eso lo apoyamos pagando una entrada, un CD o demás. El fanatismo es el desdoblamiento de lo que nos dicen ser con relación a lo que aun no alcanzamos…en ese medio surge el objeto de identificación por el cual volcamos nuestra devoción…Pero esto no es una verdad claro esta…solo una interpretación.ah...¿Quièn es mi fan?....Aquellos pintores que no le hacen falta las palabras para decir, quienes usan sus pinceles como lengua.
Daniela dijo: ¿De quien soy fan..mmm me ganaré algo?? ja.. será de la literatura? de ser así Eduardo GAleano, me parece un genio total.. considero sabio, culto y super inteligente, me gusta su escritura y sus ironías para con la historia...y puedo seguir divalgando con GAleano..

Julieta nos escribió: de quién soy fan??? mmmm mmm mmm coincido con Manolo: fanática de tantas cosas!!



Bea de flautita y baguette (jaja…) y de Serrat










En Flautita y Baguette del sàbado diez de abril revisaremos la obra de Alejandro Lopez, La asesina de Lady di, una novela provocadora que desarregla lecturas lineales e invita a transitar un ritmo diferente.

Esperamos tu participación con la consigna del día...

Cuál es tu fan número uno? Está claro que podes mentir un poco o....

El premio sorpresa y por sorteo. Escuchalo por la radio o internet. Sàbado 10 de abril en FM FUTURA 90.5 o http://www.radiofuturalaplata.blogspot.com/ de 14 a 15 hs.

Mandalo a
flautitaybaguette@hotmail.com





Una lady

No hay comentarios:

Publicar un comentario